Qué es la segmentación de Facebook e Instagram

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Cuando nos referimos al mundo de la publicidad digital, la segmentación, es un elemento clave para que tus campañas (Social Ads) tengan éxito. Por tanto, saber segmentar correctamente te ayudará de manera favorable con tus estrategias de Marketing Digital, el posicionamiento de tu marca y las ventas de tu negocio.

¿Pero sabes realmente qué es la segmentación? Porque algo que he notado a lo largo de mi experiencia es que las personas suelen desconocer el término o si hacen uso de la misma, segmentan sus audiencias únicamente con intereses demográficos representados por la edad y el género, además de algunos intereses generales, esperando que con esa única acción el negocio empiece a generar ventas.

Y lamentablemente, las ventas no van a ser constantes o peor aún no van a llegar si tenemos una visión limitada de nuestra segmentación. Quizás te ha pasado que realizas una campaña, tus imágenes son maravillosas, tu copy (término que se emplea para especificar el texto que acompañará a dicha publicación) igual, pero los resultados no son los esperados. Y la respuesta está en la segmentación.

La segmentación de Facebook e Instagram Ads  y la pizza:

  • Para explicarte qué es la segmentación utilizaré un ejemplo de una pizza 🍕🍕🍕
  • La pizza entera sería la representación de todos los usuarios inscritos en Facebook e Instagram.
  • El proceso de segmentación me permite dividir esa pizza en pequeños “pedazos” que son audiencias a las que podemos impactar con nuestro contenido.
  • Por tanto, mientras más datos tengas de ese “pedazo” que quieres reservar e impactar, mejores resultados vas a tener.

Se trata entonces de dividir tu mercado en grupos accesibles, según SUS CARACTERÍSTICAS. 

¿Cómo? agrupando a las personas con necesidades comunes y que respondan de manera similar a una acción de marketing.

  • Atacando  a sus puntos de dolor o necesidad.
  • Teniendo muy en cuenta que a esas personas mis productos o servicios les van A SOLUCIONAR un problema. 

Entonces, la segmentación te permite clasificar o seleccionar a las personas que verán tus anuncios y llegar a los usuarios que realmente tengan interés en tus productos y/o servicios, porque a través de los mismos RESUELVEN UN PROBLEMA común que tienen. Y por ende, tienen más chances de adquirirlos.

Sin embargo, para que esta te dé los resultados que deseas, debes tener muy en claro quién es tu Buyer Persona, avatar o público objetivo a los que quieres dirigirte. Esto es fundamental, y no muchas personas lo tienen en cuenta al momento de anunciarse.

¿Qué tipos de segmentación existen?

Contamos con distintos tipos de segmentación que podemos implementar en nuestra estrategia 👇

  • ¿Dónde? Geográfica: se determina por el país, la región, ciudad, código postal o direcciones.
  • ¿Quién? Segmentación demográfica: Edad, género, etnia, ingreso, nivel de educación, religión, profesión/rol en una empresa.
  • ¿Cómo? Conductual: hábitos de gastos, hábitos de compra, hábitos de navegación, interacciones con la marca, lealtad a la marca, comentarios anteriores del producto.
  • ¿Por qué? Psicográfica: rasgos de personalidad, aficiones, metas de la vida, valores, creencias, estilos de vida.

Segmentación en Facebook e Instagram Ads

Tipo de Públicos (Audiencias) en Facebook e Instagram Ads

La audiencia es un conjunto de personas o usuarios a los que nosotros queremos llegar ya sea para incluirlos o excluirlos de nuestras campañas de Facebook e Instagram Ads.

Es IMPORTANTE que tengas en cuenta que existen 3 categorías de audiencias que puedes utilizar en tu proceso de  segmentación en Facebook e Instagram 👇

Audiencia de Públicos Guardados:

Son aquellas audiencias que Facebook nos permite construir a raíz de 3 elementos: intereses, comportamientos y datos demográficos.

Por tanto, se realizan vía segmentación de intereses, datos demográficos y comportamientos que nos brinda la herramienta de Facebook e Instagram Ads. Asimismo, podemos también utilizar datos de conexiones de nuestra fanpage y/o app para incluir o excluir personas de nuestra audiencia, como también utilizar la función de  acotar públicos y la ampliación de la segmentación detallada. Este público es el que guardamos bajo un nombre y al que podemos identificar luego según el nombre y la nomenclatura asignada, por ejemplo: ECM_TF_CommunityManagers_Bolivia

Audiencia de Públicos personalizados:

Los públicos personalizados se construyen a partir de datos de orígenes  propios

de la marca (vale decir, aquellos que se consiguen con el sitio web y/o lista de clientes) o con los orígenes sociales, que son aquellos que se han ido recolectando a lo largo de la vida digital de tu fanpage o página comercial en Facebook o Instagram. ¿Cómo? registrando todas las interacciones y acciones que recibe el perfil.

Por tanto, este tipo de audiencias nos permiten conectar con aquellos usuarios que ya han mostrado algún tipo de interés en tu empresa o producto.

● Algunos ejemplos de públicos personalizados: orígenes propios 👉🏻 visitantes a páginas de destino y/o  base de datos. Ejemplos de orígenes sociales 👉🏻 seguidores de las páginas de Facebook e Instagram, reproducciones de vídeos, publicaciones guardadas, interacción con ciertas publicaciones, entre otros.

Audiencia de Públicos Similares:

Los públicos similares se generan en base a los públicos personalizados con una estimación porcentual del 1 al 10% siendo la lógica de que el 1% representa la

mayor cantidad de personas que tendrán mayor similitud con el público de origen

proporcionado. Sin embargo, los mismos se deben construir dependiendo de la región a la que se dirigen porque no es lo mismo crearlas para Bolivia que tiene menor cantidad de habitantes que hacerlo para otros países. De todos modos, el uso e identificación de dichas audiencias son esenciales para el posicionamiento y escalamiento de la marca.

Beneficios de segmentar correctamente

Estoy segura de que a estas alturas, ya entendiste la importancia de segmentar y hacerlo bien.

Por eso quiero remarcar que cuando realices un anuncio, no te quedes solo con los públicos construídos por datos relacionados únicamente a la edad y el género, que es lo más común. Entiende la importancia que tiene, ir más allá, ya que si segmentas correctamente, tendrás grandes beneficios, como por ejemplo 👇🤓

  • Marketing más eficaz.
  • Gasto más eficiente.
  • Mayor atención.
  • Clientes potenciales de mayor calidad.
  • Identificación de nichos de mercado.
  • Mayor retención de clientes.
  • Diferenciación de tu marca.
  • Afinar tu comunicación hacia ellos y crear más interacción (engagement).
  • Optimizar tus campañas de publicidad y generar ROAS positivo.

Herramientas para tu proceso de segmentación en Facebook e Instagram Ads

Pero, de ¿Dónde sacar ideas o datos para segmentar? Hay muchas fuentes de datos que puedes utilizar como por ejemplo Google visitando artículos, investigaciones, infografías y mucho más. Sin embargo, si quieres indagar más, es recomendable que utilices más herramientas que te ayuden en este proceso.

Aquí te comparto un reel con algunas ideas de herramientas que te ayudarán en tu proceso de segmentación ✨👇

3 errores que debes evitar al momento de segmentar

Evita cometer alguno de estos 3 errores comunes al momento de realizar tus segmentaciones para tus campañas de Facebook e Instagram Ads

Segmento demasiado pequeño o especializado: Con los cambios que trajo la ATT de IOS al mundo de la publicidad digital, debemos darle más datos al algoritmo para que nos ayude con nuestra misión, por tanto, no realices audiencias muy específicas que no le permita a la herramienta encontrar a esos usuarios que tu negocio necesita. Además, corres el riesgo de que tus campañas no se pongan en circulación.

Segmento grande y poco presupuesto: pero tampoco te vayas al extremo de tener audiencias muy grandes y además contar con poco presupuesto porque correrás el mismo riesgo de que tus campañas no se pongan en circulación.

No ser flexible: a veces pasamos mucho tiempo realizando una audiencia y cuando la misma no produce los resultados esperados, tenemos que seguir probando. Por tanto, no te aferres a una sola vía, sé creativo y flexible con tus segmentaciones.

Haz crecer tu negocio con Facebook e Instagram Ads

Estrategias para segmentar orgánico

  • Con los datos que tengo también preparo los contenidos orgánicos.
  • Voy calentando mi audiencia.
  • Trato a mis contenidos orgánicos como Lead Magnets.
  • Damos soluciones pequeñas/resumidas a través de esos contenidos orgánicos.
  • Si la persona quiere ver más, ya puede visitar tu perfil.
  • Si no hago este ejercicio, voy a atraer a las personas incorrectas a mi negocio.

QUE TU CONTENIDO GRATIS SEA MEJOR QUE EL CONTENIDO PAGADO DE TU COMPETENCIA.

Espero que este artículo te ayude y que te des cuenta de la importancia que tiene la segmentación en tus campañas de Facebook e Instagram Ads. No hay mala publicidad, solo una segmentación incorrecta. 

Por tanto, ten en cuenta siempre que para alcanzar los objetivos que te estableces, la segmentación lo es todo, ya que esta te garantiza campañas exitosas, una mayor conversión y lo más importante UN AHORRO SIGNIFICATIVO.

Si deseas aprender a dominar este tema, siempre eres bienvenid@ en SuperAds, la especialización de Facebook e Instagram Ads, en la que enseño paso a paso y a profundidad este tema.

DOMINA LA PUBLICIDAD DIGITAL CON SUPERADS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tabla de contenido

Más información

Sobre mi

Lorem fistrum esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Posts recientes

Video del mes

Artículos

Entérate de todas las novedades de Marketing Digital en educación, negocios y tecnología.