Beneficios de la automatización de bots

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Antes de comenzar a contarte los grandes beneficios que tiene el utilizar esta gran herramienta de Facebook, quiero que aclaremos un punto fundamental…¿qué son los bots?

En términos generales, los bots son un programa que se basa en inteligencia artificial para responder preguntas de manera automática, de ahí el término automatización.

Son pequeños ROBOTS que podemos configurar para que realicen una acción AUTOMATIZADA por nosotros. 

Antes de que existan, las personas tenían únicamente la opción de comunicarse vía teléfono, correo o de forma presencial, pero hoy en día la mayoría de los clientes prefieren comunicarse vía mensajes.

Lo mejor de todo, es que tú puedes configurarlo para que responda a tus clientes en función a sus consultas. Lo que de verdad es una gran ayuda para no dejar a las personas esperando, ya que cómo sabes esto puede ser muy perjudicial para todo negocio.

Si aún no los usas, en este artículo quiero contarte de todo lo que te estás perdiendo, además de que podrás descubrir qué son los bots de Facebook y qué herramientas dispones para crearlos.

¿Qué es un bot de Facebook?

Estoy segura de que más de una vez has realizado alguna consulta en Facebook y si te llegó un mensaje inmediatamente después de enviarlo, pues eso fue un bot.

Estos utilizan distintas tecnologías que te permiten automatizar las respuestas identificando palabras claves en las preguntas que te hacen.

Por supuesto, estas palabras debes definirlas tú, y tiene una cierta cantidad para colocar. Un ejemplo sería la palabra dirección, horario, precio…y de esta forma la inteligencia artificial las identifica y entrega al usuario la respuesta que hayas colocado.

Si has realizado un anuncio ADS que ha tenido éxito, estoy segura de que los comentarios que te han dejado generalmente son los mismos:

  • ¿Cuál es el precio?
  • Dirección
  • Tallas
  • Condiciones

Estos te sirven de guía para identificar preguntas claves de tu audiencia.

Mira este ejemplo:

Principales ventajas de los bots

Las ventajas de los bots son muchas, ya que te permiten interactuar y estar disponible para tus clientes las 24 hrs.

Se estima que 2.1 billones de usuarios acceden a las aplicaciones de mensajería cada día y la tendencia va en aumento.

Los bots nos permiten aumentar nuestros suscriptores o LEADS y/o enviar mensajes de marketing a nuestra lista como por ejemplo:

Cuando lanzas un producto.
Tienes un nuevo artículo en tu BLOG que sientes que podrá interesarle.
Una invitación/sugerencia a que sea parte de la lista de tus suscriptores/boletín/newsletter.

También puedes conectarte con tus clientes, incluso puedes automatizar mensajes para que cuando no te encuentres disponible para atender las dudas de tus clientes, ellos sientan que fueron atendidos y que tu empresa siempre está disponible para las personas que quieren comunicarse

Mejorarás la atención al cliente

Esto es algo primordial, como te mencionaba más arriba, a nadie le gusta estar esperando horas por una respuesta (sí… aunque te escriban a altas horas de la noche). Sé que el tiempo es el recurso más importante que tenemos, y que muchas veces no podemos estar pendientes de las consultas, por eso, los bots te ayudarán a estar siempre disponible para tus clientes.

Haz crecer tu negocio con Facebook e Instagram Ads

Tus ventas aumentarán

Esta es creo la mayor ventaja que tienen los bots. Si estás disponible para responder consultas sobre tus productos o servicios 24/7, las posibilidades de que esa consulta se transforme en venta es mucho mayor.

Si realizas anuncios en Facebook Ads, puedes integrar los bots

Esto es crucial, ya que estás invirtiendo en una campaña y lo que quieres son resultados. Si todo va bien, estoy segura de que te llegarán muchas consultas sobre lo que estás ofertando, y en ese sentido automatizar la respuesta te dará una buena imagen frente a los interesados, algo fundamental en toda estrategia de ventas.

Cómo verás, las ventajas son muchas, sin embargo, no es una tarea tan fácil de realizar. 

¿No me crees? Mira este ejemplo de bots que desarrollamos para la Escuela Colectivo Marketero.

Tranquil@, si te parece chino básico, no lo es, dije que no es fácil, no imposible.

Dónde utilizar los bots de Facebook

Los bots tienen muchas funcionalidades, y aquí te muestro algunas:

Mensaje de bienvenida

Muchas personas obvian el mensaje de bienvenida, sin embargo, este es fundamental, no puedes ir directo a la venta sin primero saludar ¿verdad?

Además, dependiendo de la estrategia que estés implementando, este te ayudará a segmentar a los usuarios y llevarlos por el recorrido de información que ellos estén buscando.

Dar regalos

Tienes que tener en mente que antes de vender, tienes que tratar de fidelizar a los usuarios y no hay mejor estrategia que la de ofrecerles algo de valor. Mira este ejemplo:

Responder consultas

Bueno, esta es una de las funciones más importantes de los bots, el dar una respuesta rápida a las personas que te escriben.

Aquí te dejo algunos ejemplos de cómo los diseño yo:

Qué herramientas existen para crear Bots 

Son muchas las herramientas, tanto gratis cómo de pago, aquí te menciono algunas:

  • ManyChat
  • Chatfuel
  • Botsify
  • Api.ai
  • Motion.ai
  • Gupshup.io

Pero por lejos, ManyChat es mi favorita, ya que me permite crear muchas funcionalidades,  y en mi experiencia es la que mejor resultados brinda y te permite responder dudas, comentarios, enviar documentos, suscribir leads, entre otros. 

Automatización de bots con ManyChat

Si decides utilizar ManyChat. debes saber que tienes  opciones:

  1. Cuenta gratuita: tiene casi todas las funcionalidades disponibles y es potente para el uso de tu estrategia digital.
  2. Cuenta de pago: puedes obtenerla desde $15 al mes (hasta 500 suscriptores) y te habilita opciones muy útiles para optimizar aún más tus campañas.

Entre las opciones principales al momento de iniciar sesión tenemos:

  • Dashboard o panel: En esta sección tendrás disponible toda la información relacionada a tu cuenta/perfil como por ejemplo el número de suscriptores, de no suscriptores y los nuevos, entre otra información.
  • Audience o audiencia: En esta sección estará toda la información de la lista de tus suscriptores, aparecerá su nombre, su correo electrónico y podrás crear etiquetas, reglas, entre otros. 
  • Live Chat o Chat En Directo: En esta sección estarán disponibles las conversaciones que existen en tu Facebook Messenger y podrás acceder a ellas para poder responder a los usuarios, enviarles mensajes de una única vez que se realizan luego de una acción específica, ponerle etiquetas, ver las conversaciones, entre otros.
  • Growth Tools o herramientas de crecimiento: en esta sección encontrarás las opciones de crear widgets para tu sitio web como pop ups, bars, landing pages entre otras que inciten a tus visitantes a formar parte de tu lista de suscriptores.
  • Broadcasting: te permite enviar mensajes automatizados a la lista de tus suscriptores vía Facebook Messenger además de enviar mensajes pagados.
  • Automation o automatización: en esta sección encontrarás todas las posibilidades de poder automatizar tus mensajes como por ejemplo el mensaje del menú principal, el de respuesta predeterminada, el mensaje de bienvenida, tus palabras claves, las secuencias y las reglas. Una vez configurado tu BOT mandará automáticamente tu mensaje a las personas.
  • Flows: en esta sección encontrarás todas las secuencias automatizadas, en este flow estarán todo el proceso que el usuario debe pasar, puede contener diferentes ajustes como textos, imágenes, vídeos, galerías, listas, audios, archivos, filtros dinámicos, entre otros.

Te recomiendo utilizar este recurso cuando conozcas bien a tu audiencia y sepas cuáles son las preguntas frecuentes, porque eso significará una ayuda para ellos, de lo contrario sentirán que tienes respuestas que no están acorde a lo que ellos buscan y que tu marca o negocio trata a todos por igual sin hacerlos sentir especiales.

Por eso la importancia de conocer muy bien a tu audiencia y que este sea un nuevo canal de comunicación con ellos.

Si deseas aprender a realizar bots y sumarlos a tu estrategia digital, te espero en SuperAds, donde te enseño a profundidad este tema tan importante.

Ya lo sabes, empieza hoy mismo a automatizar tu marketing y construye una relación con tus clientes y potenciales clientes.

DOMINA LA PUBLICIDAD DIGITAL CON SUPERADS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tabla de contenido

Más información

Sobre mi

Lorem fistrum esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Posts recientes

Video del mes

Artículos

Entérate de todas las novedades de Marketing Digital en educación, negocios y tecnología.